jueves, 30 de abril de 2009

RELATO DEL GOLPE DE ESTADO DE 1944

21 DE OCTUBRE DE 1944

El Gral. Maximiliano Hernández Martínez, había sido derrocado por una huelga general de brazos caidos, una huelga pacífica habia logrado lo que las fuerzas de las armas no habian podido. Martínez renuncio, y en su lugar quedo su Vicepresidente el General Andrés Ignacio Menéndez. Practicamente era un poder que deja intactas las bases del autoritarismo, comandados por por viejos mandos del Ejército.

En vista de que había la posibilidad de que el movimiento popular ganara las elecciones - lidereado por el Dr. Arturo Romero -, esos altos mandos castrenses, con el pleno consentimiento del Presidente provisorio -Gral. Andrés I. Menéndez, servidor incondicional de Martínez-, se lleva a cabo un AUTO GOLPE DE ESTADO, y se entrega el poder al entonces Director de la Policia Nacional Coronel Osmin Aguirrre y Salinas.

El precario proceso democrático que se vivía, se vino al suelo mediante el más primitivo anticomunismo. Dandose asi el continuismo del militarismo en el poder y en marzo de 1945 se Instala en el poder el General Salvador Castaneda Castro.

miércoles, 22 de abril de 2009

FALSOS CRISTIANOS


EN CONTRA DEL EVANGELIO MEDIOCRE!!!

De un tiempo a esta parte, se ha adoptado, en muchos medios evangélicos un nuevo estilo de alabanza, de carácter sentimental, emocional, y hasta eufórico, este cambio se ha operado progresivamente bajo la influencia de ciertas corrientes, que han penetrado el "mundo evangélico", amparándose en la adoración, para reducirla a veces a canciones y coros con una pobre sustancia espiritual, ayudados por una banda, o grupo y bailes que provocan fácilmente una euforia excitante.

El real sentido de la alabanza y la verdadera manera de expresarlo es en el respeto a Dios acerquémonos a él con toda confianza, pero sin osadía. la música "evangélica" debe ser inspirada y original para nuestro Señor. No copia de musica mundana, ahora es una alabanza artificial, los jóvenes sobre todo se han dejado atrapar en esto, porque tienen una buena disposición, pero están mal enseñados y son muy influenciables, esta moda se ha puesto hoy con la intención de ponerse al nivel de los jóvenes, para ganarlos o retenerlos, dicen: "expresemos el evangelio con el lenguaje de hoy en día, presentémonos, acorde a nuestra época" (acaso los Apóstoles estaban interesados en adoptar modas ,y ritmos musicales de su época para predicar? ., es muy malo que los jóvenes evangélicos tengan necesidad de la ayuda de una orquesta para poder alabar al señor, esto es el signo de una pobre espiritualidad. los conciertos de "alabanza" están dirigidos por grupos y se pasa muy fácilmente a una realización que desemboca en un entusiasmo delirante que no hace mas que confundirse con la real alabanza es entonces que en ausencia del poder del Espíritu Santo., se recurre mas a músicos , artistas, comedias, teatros, coreografías, para intentar reavivar los cultos, en lugar de buscar la causa de su apatía espiritual.

Las manifestaciones carismáticas y no bíblicas de esta doctrina errónea son : -explosión sentimental., verborragia devota., exaltación psíquica., excitación física.,en plena alabanza gritos, silbidos , crisis, risa calor ., caídas al piso., ¿que es esto!!? (benny hinn el promotor de esta doctrina de demonios es ecuménico, siervo del papa) ., todo esto es una parodia , una perdida del dominio propio, en tal sentido cuando una persona predica la verdadera palabra de Dios, se vuelve un agua fiestas, y entonces es suprimido.

Cuanto mas se entrega a tales cosas vanas , menos se escucha la palabra de Dios., y menos se ora, todo se transforma en música, baile, este es un espíritu de feria, y bloquea a aquellos que de verdad buscan al señor., estos carismáticos de feria., sienten una experiencia "mística"., extraordinaria, que nada tiene que ver con la espiritualidad bíblica . Debemos añadir que estos grupos e iglesias favorecen al ecumenismo, y carismáticos, los cuales están al servicio del vaticano.

Ahora muchos dirán nosotros hacemos como David hizo que danzo cuando traían el arca ., eso el argumento de los mediocres , los cuales siempre dicen que Dios solo ve lo de adentro y no lo de afuera., pero sin embargo se ve que no han leido bien las escrituras,. pues en el "baile sagrado", se usaba el pandero o tamboril para ordenar la ceremonia, y quien la dirigía era seguido por los demás con pasos mesurados y cánticos piadosos, (éxodo 15: 20)., David danzo fuera del templo, y en alegría, no en un culto. Además en pleno baile se notaba su desnudez. lo cual habla de insensatez., y su posterior caída., como dicen las escrituras el baile sin sentido y por diversión esta condenada por su relación con el libertinaje y el culto idolatra, (éxodo 32:19.25)--(Isaías 3:16)--(1corintios 10:7)--(1samuel 30:16) los amantes del baile en la iglesia de Dios , y dentro del culto en la alabanza., sin ningún respeto y solo por euforia , buscan los placeres en el borde de una remolino, en cuyo abismo de muerte moral y espiritual caerán, muchos de ellos sin duda caerán.

Debemos entender que el Dios que nosotros adoramos es el mismo dios de ayer, de hoy y de siempre y su palabra es la misma de ayer, de hoy y de siempre y todo lo que hagamos, debemos de hacerlo para él, recuerde Dios es un Dios de orden y el desorden es pecado.

domingo, 19 de abril de 2009

La población de Nueva Esparta, fue fundada el 15 de Diciembre de 1838 por indígenas Hondureños, provenientes de las poblaciones de Curarén y Texihuat, y luchaban por la gran República Federal Centroamericana y quienes se rebelaron contra el gobierno de su país, al ser perseguidos por el coronel Francisco Ferrera, entraron en territorio Salvadoreño al mando del coronel Carlos Mendoza.

“De acuerdo al historiador Doctor J .Antonio Cevallos, quien narra su libro RECUERDOS SALVADOREÑOS” EN EL TOMO I y los narra de la siguiente manera.

“La población de Nueva Esparta fue fundada en el año de 1838, el 15 de Diciembre, con Indígenas Federalistas del Pueblo de Curaren, quienes en rebelión en Honduras contra su Gobierno”, Perseguidos por Francisco Ferrera, a las sazón corifeo de los reformistas del pacto de la Unión Nacional, fueron acogidos por el gobierno Salvadoreño, siendo Jefe Político y Comandante General del gran Departamento de San Miguel, Don Narciso Benítez, Coronel Colombiano y viejo Soldado del Ejercito Republicano del gran Libertador Simón Bolívar.

De acuerdo al Historiador Larde y Larin, Este Soldado de la libertad, fue un protector de estos hombres valientes que creían todavía en la unificación de Centro América, con ellos el Coronel Benítez, fundo la población de Nueva Esparta, el gobierno les otorgo un extenso territorio para que las trabajaran y que le fueron sustraídos a las poblaciones de Anamorós y Polorós, El Sauce y Concepción de Oriente.

Todas estas disposiciones fueron confirmadas tres años después por la Asamblea Constituyente de 1841, quienes por medio del Decreto del 13 de enero de ese año citado establecen el pueblo de Nueva Esparta).”

El Geógrafo don Guillermo Dawson, cita lo siguiente, relacionado con la fundación de nuestra querida Comunidad de Nueva Esparta..

“Este Pueblo fue mandado a fundar por la Asamblea Nacional Constituyente de 1841. Sus primeros Pobladores fueron emigrantes Hondureños oriundos de Curaren”.

Según cuento popular, estos emigrantes eran tropas leales al General Francisco Morazán, caudillo de la Federación Centroamericana, y presidente de la agonizante República Federal de Centro América, estos eran valientes y hábiles, en el manejo de las armas, por esa razón Morazán los llamaba “MIS VALIENTES ESPARTANOS.” En honor a los valientes de la Antigua Esparta.

El Coronel Narciso Benitez, (Coronel Colombiano y veterano del Ejercito Republicano del Libertador Simón Bolívar), era un convencido mas de la integración Centroamericana y un soldado al servicio de Morazán, por ello había llegado a desempeñar el cargo de Jefe Político y Comandante General del Gran Departamento de San Miguel, que para entonces comprendía también los Departamentos de Morazán y La Unión , recibió y apoyó a los emigrantes hondureños y fundó con ellos lo que es la hermosa ciudad de Nueva Esparta.

Su fundación fue verificada por el gobierno del Estado Salvadoreño que en aquel entonces era gobernado por Don Timoteo Menéndez, quien les entrego las tierras suficientes para sus labores agrícolas.

El 13 de Enero de 1841, La Asamblea Nacional Constituyente, le confirió el titulo de pueblo y es adjudicada desde su fundación al distrito del Sauce.

El 9 de Febrero de 1883, Siendo presidente el Dr. Rafael Zaldívar, la población deja de pertenecer al Distrito del Sauce y pasa a formar parte del Distrito de Santa Rosa de Lima. Hasta la actualidad.

Para 1838, la república Federal de Centro América, estaba agonizando, su capital estaba sentada en San Salvador y es en esos momentos difíciles para el General Morazán, que Nueva Esparta, empieza su nacimiento quedando inscrita al gran Departamento de San Miguel, que en aquel momento lo formaban los Departamento de Morazán, La Unión y San Miguel, pero en julio de 1865, se fundo el Departamento de La Unión, Nueva Esparta pasa entonces a ser parte de este Departamento.

Según el historiador Salvadoreño Jorge Lardé y Larin, en su libro El Salvador Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades, ya para 1890, la población de Nueva Esparta contaba con una población de 1,470 habitantes.

Originalmente la población de Nueva Esparta, fue fundada en el casco de la Hacienda Sapigre o Sapire, la cual fue segregada de la población de Polorós, y que en la actualidad conocemos como el Cantón Honduritas, ubicada a unos cuatro kilómetros al Norponiente de la actual ciudad de Nueva Esparta, estas población en 1847 o 1848, facinerosos hondureños la asaltaron, saquearon e incendiaron, debido a eso se refundo en esa fecha en el asiento que ocupa en la actualidad.

Se cree que al trasladar la población, los fundadores bautizaron aquel lugar con el nombre de Honduritas en honor a su querido país Honduras.

Cuentan algunos ancianos de la comunidad, que las primeras casas fueron construidas con techo de zacate y paredes de bajareque, sus calles eran polvosas, lo que en época de lluvia se convertían en fangos por todos lados.

TITULO DE VILLA

Según don Jorge Larde y Larín, Nueva Esparta, obtuvo su titulo de Villa, por Decreto Legislativo, el 10 de Marzo de 1892, siendo Presidente de la República el General Carlos Ezeta.

Poco tiempo después de haber recibido el titulo de Villa, el edificio de la Alcaldía Municipal (Cabildo) y otras casas particulares aledañas, fueron consumidos por un incendio.

En 1893, fue Inaugurado en la Comunidad Espartana el servicio Telegráfico.

CONSTRUCCION DEL EDIFICIO ACTUAL DE LA ALCALDIA.
MUNICIPAL.

Los Espartanos haciendo gala de la herencia de sus fundadores como hombres valientes, demostrando su laboriosidad y para dar repuestas al siniestro que le destruyo su principal edificio Municipal, en 1899 iniciaron la construcción de un Edificio con Portada de Alicante, sus paredes fueron de adobé, y de una amplitud de poco más de medio metro, esta edificación finalizó en 1904, siendo uno de los edificio mejores construido en su época, en todas las poblaciones del área no había uno como él. y que ha quedado como ejemplo de la tenacidad de nuestros antepasados.
El Coronel Carlos Mendoza, líder de los valientes indígenas que traspasaron la frontera para radicarse en territorio salvadoreño y fundador de esta población, fue un personaje indiscutiblemente valiente y apreciado por toda la comunidad, y ejerció el cargo de Alcalde por muchos años falleció a una edad bastante avanzada, dejando un hondo vacío en los habitantes de la población espartana.

LIMITE TERRITORIAL.

Desde su fundación a Nueva Esparta, se le otorgaron 86 kilómetros, quedando delimitada de la siguiente manera: Al Norte limita con la Villa de Polorós y la República de Honduras.
Al Este con Municipio de Polorós y el Municipio de Concepción de Oriente.
Al Oeste Limita con El Municipio de Lislique y Municipio Anamorós.
Al Sur con el Municipio del Sauce.


DIVISION POLITICA DE NUEVA ESPARTA

Nueva Esparta cuenta con Seis Cantones y 41 Caseríos.

CANTON CONSTRUCCION DEL EDIFICIO ACTUAL DE LA ALCALDIA.
MUNICIPAL.

Los Espartanos haciendo gala de la herencia de sus fundadores como hombres valientes, demostrando su laboriosidad y para dar repuestas al siniestro que le destruyo su principal edificio Municipal, en 1899 iniciaron la construcción de un Edificio con Portada de Alicante, sus paredes fueron de adobé, y de una amplitud de poco más de medio metro, esta edificación finalizó en 1904, siendo uno de los edificio mejores construido en su época, en todas las poblaciones del área no había uno como él. y que ha quedado como ejemplo de la tenacidad de nuestros antepasados.
El Coronel Carlos Mendoza, líder de los valientes indígenas que traspasaron la frontera para radicarse en territorio salvadoreño y fundador de esta población, fue un personaje indiscutiblemente valiente y apreciado por toda la comunidad, y ejerció el cargo de Alcalde por muchos años falleció a una edad bastante avanzada, dejando un hondo vacío en los habitantes de la población espartana.

LIMITE TERRITORIAL.

Desde su fundación a Nueva Esparta, se le otorgaron 86 kilómetros, quedando delimitada de la siguiente manera: Al Norte limita con la Villa de Polorós y la República de Honduras.
Al Este con Municipio de Polorós y el Municipio de Concepción de Oriente.
Al Oeste Limita con El Municipio de Lislique y Municipio Anamorós.
Al Sur con el Municipio del Sauce.

DIVISION POLITICA DE NUEVA ESPARTA

Nueva Esparta cuenta con Seis Cantones y 41 Caseríos.

CANTON MONTECA

CASERIOS

Upire
Los Alvarados
Los Chorros
LA pista
El Zapote o Cabeza de Vaca
Marcalita.



CANTON LAS MARIAS

CASERIOS
Las Marillitas
La Finquita
Las Marías
Las Lomas
El Amatal
El Chaguitillo


CANTON TALPETATE.

CASERIOS
Minitas
El Marillo
Tularcillo
Buena Vista
Los Pósitos
Los Alfaros
Los Guevara
El trapichito
Los Gutiérrez
Los Flores
Los Guzmán
El Terrero
La Joya



CANTON EL OCOTILLO

CASERIOS
El Corralito
El Ocotillo
La Joya
Los Santos

CANTON HONDURITAS

CASERIOS
Los Garcías
Retirito
El Bañadero
Honduritas
La Presa
El Escalón
El Chaguitón

EL PORTILLO

CASERIOS
Los Velázquez
Los García
Los Ramírez
El Alto
Los Reyes
Los Mancías



TITULO DE CIUDAD.

La Villa de Nueva Esparta, obtuvo el titulo de ciudad el día 31 de Marzo de 1966, por Decreto Legislativo 561 y publicado en el Diario Oficial en el Tomo 211 el 19 de Abril del mismo año. Y que reza de la siguiente manera:

DIARIO OFICIAL, TOMO 211
PODER LEGISLATIVO.
Decreto No. 561.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR.
CONSIDERANDO:
Que los habitantes de la Villa de Nueva Esparta, Departamento de la Unión. Preocupados siempre por el adelanto de su localidad han logrado con la constante ayuda de los Poderes Públicos, un notable progreso en lo material, cultural y espiritual, haciendo acreedora a dicha Villa a ser elevada a la categoría de ciudad.
POR TANTO.
En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los Representantes Fernando Antonio Yanez, José Vidal Rubio y Ricardo Antonio Cañas.
DECRETA:
Art. 1.- Otorgase el Titulo de Ciudad a la Villa de Nueva Esparta, Departamento de la Unión.
Art. 2.- El presente Decreto entrará en vigencia Ocho Días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALÑON AZUL DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA: PALACIO NACIONAL; San Salvador a los veintinueve días del mes de marzo de mil novecientos sesenta y seis.

Francisco José Guerrero
Presidente.
Julio Hidalgo Villalta José Raúl Castro
Vicepresidente Vicepresidente

Ivan Elías Fermán
Primer Secretario.
Vicente Amado Platero Mario Humberto Claros
Primer Secretario Primer Secretario.

José Francisco Guerrero
Segundo Secretario.

Julio Góchez Calderón Luciano Zacapa
Segundo Secretario Segundo Secretario.


CASA PRESIDENCIAL: SAN SALVADOR, a los treinta y un día del mes de marzo de mil novecientos sesenta y seis.-

PUBLÍQUESE:


JULIO ADALBERTO RIVERA
Presidente de la República.


Francisco Antonio Arias.
Subsecretario del Interior


Publíquese en el Diario Oficial.

Carlos Armando Diminguez
Secretario General.

miércoles, 15 de abril de 2009

LAS HUELLAS DE UN PASADO

CICATRICES DEL ALMA

En un día caluroso de verano en el sur de Florida, un niño decidió ir a nadar en la laguna detrás de su casa. Salio corriendo por la puerta trasera, se tiro en el agua y nadaba feliz.

Su mamá desde la casa lo miraba por la ventana, y vio con horror lo que sucedía. Enseguida corrió hacia su hijo gritándole lo mas fuerte que podía. Oyéndole el niño se alarmo y miro nadando hacia su mamá. Pero fue demasiado tarde. Desde el muelle la mama agarró al niño por sus brazos. Justo cuando el caimán le agarraba sus piernitas.

La mujer jalaba determinada, con toda la fuerza de su corazón. El cocodrilo era más fuerte, pero la mamá era mucho mas apasionada y su amor no la abandonaba.

Un señor que escuchó los gritos se apresuro hacia el lugar con una pistola y mato al cocodrilo.

El niño sobrevivió y, aunque sus piernas sufrieron bastante, aún pudo llegar a caminar.

Cuando salió del trauma, un periodista le pregunto al niño si le quería enseñar las cicatrices de sus piernas. El niño levantó la colcha y se las mostró. Pero entonces, con gran orgullo se remangó las mangas y dijo: "Pero las que usted debe de ver son estas".

Eran las marcas de las unas de su mamá que habían presionado con fuerza. "Las tengo porque mamá no me soltó y me salvó la vida".

Moraleja: Nosotros también tenemos cicatrices de un pasado doloroso. Algunas son causadas por nuestros pecados, pero algunas son la huella de Dios que nos ha sostenido con fuerza para que no caigamos en las garras del mal.

Amigo nadie puede amarlo tanto como nuestro señor Jesucristo, el derramo su vida en la cruz por usted y por mi.

Dios te bendiga siempre, y recuerda que si te ha dolido alguna vez el alma, es porque Dios, te ha agarrado demasiado fuerte para que no caigas.

lunes, 13 de abril de 2009

EL VALOR DE UN MILAGRO

CUANTO CUESTA UN MILAGRO

Tess era una niña precoz de 8 años. Un día escuchó a su madre y a su Padre hablar acerca de su hermanito Andrew. Ella solo sabía que su hermano estaba muy enfermo y que su familia no tenía dinero. Planeaban mudarse para un complejo de apartamentos el siguiente mes porque su padre no tenía el dinero para las facturas médicas y la hipoteca. Solo una operación costosísima podría salvar a Andrew. Escuchó que su padre estaba gestionando un préstamo pero no lo conseguía. Escuchó a su padre murmurarle a su madre, quien tenia los ojos llenos de lágrimas, "Solo un milagro puede salvarlo." Tess fue a su cuarto y sacó un frasco de jalea lleno de monedas que mantenía escondido en el closet. Vació todo su contenido en el suelo y lo contó cuidadosamente. Lo contó una segunda vez, ¡una tercera! . La cantidad tenía que ser perfecta. No había margen para errores. Luego colocó todas las monedas en el frasco nuevamente, lo tapó y se escabulló por la puerta trasera y caminó 6 cuadras hasta la farmacia del pueblo. Esperó pacientemente su turno. El farmacéutico parecía muy ocupado con un cliente y no le prestaba atención. Tess movió su pie haciendo un ruido. Nada. Se aclaró la garganta con el peor sonido que pudo producir. Nada. Finalmente, sacó una moneda del frasco y golpeó el mostrador. "¿Qué deseas?- le preguntó el farmacéutico en un tono bastante desagradable. Y le dijo sin esperar respuesta: "¿No ves que estoy hablando con mi hermano que acaba de llegar de Chicago y no lo he visto en años?". "Bueno, yo también quiero hablarle acerca de mi hermanito," le contestó Tess en el mismo tono que usara el farmacéutico. "Está muy enfermo y quiero comprar un milagro." "¿Qué dices?" dijo el farmacéutico "Su nombre es Andrew y tiene algo creciéndole dentro de la cabeza y mi padre dice que solo un milagro lo puede salvar. Así que, ¿cuánto cuesta un milagro? "Aquí no vendemos milagros, pequeña. Lo siento pero no te puedo ayudar" le contestó el farmacéutico ahora en un tono más dulce. "Mire, yo tengo el dinero para pagarlo. Si no es suficiente, conseguiré el resto. Solo dígame cuanto cuesta. El hermano del farmacéutico era un hombre elegante. Se inclinó y le preguntó a la niña: "¿Qué clase de milagro necesita tu hermanito?""No lo se." Contestó Tess con los ojos a punto de explotar. "Solo se que está bien enfermo y mi mami dice que necesita una operación. Pero mi papá no puede pagarla, así que yo quiero usar mi dinero." "¿Cuánto dinero tienes?- le preguntó el hombre de Chicago. "Un dólar con once centavos"- contestó Tess en una voz que casi no se entendió. "Es todo el dinero que tengo pero puedo conseguir más si lo necesita." "Pues que coincidencia." Dijo el hombre sonriendo. "Un dólar con once centavos, es justo el precio de un milagro para hermanos menores." Tomó el dinero en una mano y con la otra cogió a la niña del brazo y le dijo: "Llévame a tu casa. Quiero ver a tu hermano y conocer a tus padres. Veamos si yo tengo el milagro que tu necesitas." Ese hombre de buena apariencia era el Dr. Carlton Armstrong, un cirujano especialista en neurocirugía. La operación se efectuó sin cargos y en poco tiempo Andrew estaba de regreso a casa y de buena salud. Los padres de Tess hablaban felices de las circunstancias que llevaron a este doctor hasta su puerta. "Esa cirugía," dijo su madre. "fue un verdadero milagro. Me pregunto cuanto habría costado. Tess sonrió. Ella sabía exactamente cuanto costaba un milagro: un dólar con once centavos más la fe de una pequeña

domingo, 12 de abril de 2009

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR

EL PRIVILEGIO DE SERVIR

El que no vive para servir... no sirve para vivir..."
La vida es como una escala, si miras hacia arriba siempre serás el último de la fila,
pero si miras hacia abajo verás que hay mucha gente que quisiera estar en tu lugar.

Detente a escuchar y a ayudar a tus amigos, te necesitan, después de todo, este es uno de los mayores trofeos y tesoros que te da la vida Recuerda

Si dejas de dar, renuncias a vivir y si no sirves, para quevivir.

PREGUNTA .

¿PORQUE CELEBRAMOS EL 15 DE DICIEMBRE LAS FIESTAS TITULARESDE NUEVA ESPARTA?.

ESPERO REPUESTAS EN COMENTARIOS. SI USTED TIENE ALGUNA PREGUNTA PUEDE HACERLA Y LEBUSCAREMOS REPUESTA.

GRACIAS

Celebramos en Nueva Esparta las fiestas titulares en honor a la Virgen de Concepción, ya que ese dia se cumple un año más de la fundacion de nuestra querida ciudad

HOY CENE CON CRISTO

Gracias por su servicio. Que Dios los bendiga...

Hoy tuve una reunión de trabajo. La verdad es que había muchas cosas para hacer, más de las que me imaginaba, sólo esperaba que hubiera gente bien dispuesta y generosa.

En medio de la reunión se largó una tormenta de aquellas. Fue impresionante como llovió. Como mis viejos estaban de viaje, y yo había dejado todas las ventanas abiertas, decidí hacerme una escapadita a casa para cerrar y evitar que se me inundara –gracias a Dios no pasó nada-. Tanto llovió que se inundó todo -hablo de la calle-, a tal punto que preferí guardar el auto en el garaje y volverme en remis. Iluso de mí, no sólo no había remises sino que tampoco taxis y ni siquiera colectivos, por lo que tuve que volver a la parroquia un poco corriendo y un poco caminando. Me mojé mucho, además para entonces,estaba realmente inundado -en el cruce de una calle el agua me llegaba a la rodilla, era impresionante como corría el agua, parecía un arroyo-. Llegué tarde y empapado.

La reunión terminó y yo me volví para casita. Como no tenía ganas de esperar el colectivo y además no sabía si pasaba o no, decidí volverme caminando.

Ya no llovía. Venía tranquilo paseando un poco, pensando en las cosas que iba a hacer mañana, bastante distraído. En una de esas vi a un señor sin casa durmiendo en el hall de una casa. No me llamó la atención que estuviera durmiendo ahí -lamentablemente, la triste realidad de mi querido país me tiene muy acostumbrado a estas postales- sino una herida muy pero muy fea en su pierna. Realmente me impactó.

Seguí caminando pero me quedé con esa cosa adentro. Hice unos metros y me crucé con una pizzería. Entonces se me ocurrió comprar una pizzita y compartirla con aquel señor.

La verdad que fue una hermosa idea, compré una grande de muzarella y una latita de sprite. El señor estaba acostado pero no dormía. Entonces me acerqué y le dije que había comprado pizza, si quería comer conmigo. Me dijo que sí y con bastante dificultad si incorporó para comer. Empezamos a comer la rica pizzita y a charlar un poco. Primero del clima, luego le pregunté por su herida -no voy a entrar en detalles porque realmente es muy impresionante, pero imagínate lo que sería: hacía ocho años que la tenía y ya tenía una úlcera.

Me ofrecí varias veces a acompañarlo al hospital, pero me dijo que tenía alcohol yodado que le daban en el hospital. Además me dijo que no quería ir al hospital porque ahí le ponían vendas y las vendas se le llenaban de gusanos... me dijo que esa herida dolía más que la misma muerte y la verdad es que olía como ella-.

Estuvimos charlando un rato. En realidad me costaba bastante entenderle porque no tenía dientes y además se trababa mucho, tenía muchas dificultades y se babeaba. Igual pudimos mantener una linda charla y me contó alguna que otra anécdota.

Este señor tenía barba, unos rasgos muy marcados en su cara, unos ojos marrones con una mirada muy profunda, pelo corto y con rulitos, y estaba muy sucio y con mucho olor. Me dijo que se llamaba Jesús –me sentí raro cuando dijo esto- que no tenía hijos y que vivía por ahí.

Jesús miraba la gente que pasaba y me mostró cómo se divertían los que estaban en el restaurante de enfrente, pero en su mirada no había resentimiento. En sus palabras tampoco.

Estuvimos como una hora y pico comiendo y charlando y la verdad es que la pasé lindo, muy lindo.

Honestamente me afectaba su situación y pensé en aprovechar que mis padres no estaban para invitarlo a darse una duchita en casa. La verdad es que no me animé, no porque fuera a hacerme algo o robarme -estaba demasiado débil para ello- pero igual no me animé.

A eso de las 12.05 le dije que era muy tarde para mí y que debía irme. Lo miré a los ojos y con todo mi corazón le deseé que Dios lo bendijera. Después seguí para casa.

La verdad es que hoy tuve una cena hermosa. Cuando estaba caminando para la parroquia y estaba todo mojado y las calles inundadas, me arrepentí de no haber llevado el auto. Un rato después me di cuenta de lo buena que fue aquella decisión, porque después de todo, mi plan para anoche era cenar sólo... y terminé cenando con el mismo Cristo...

EL SABIO Y EL REY. REFLEXION

EL REY Y EL SABIO

Un Rey soñó que había perdido todos los dientes.

Después de despertar, mando llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.
- !Que desgracia mi señor! - exclamo el Sabio - Cada diente caído representa la perdida de un pariente de vuestra majestad.

- !Que insolencia! - grito el Rey enfurecido - ?Como te atreves a
decirme semejante cosa? !Fuera de aquí!

Llamo a su guardia y ordeno que le dieran cien latigazos.
Mas tarde ordeno que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado.

Este, después de escuchar al Rey con atención, le dijo:
- !Excelso señor! Gran felicidad os ha sido reservada.

El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.
Se ilumino el semblante del Rey con una gran sonrisa y ordeno que le
dieran cien monedas de oro.

Cuando este salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

- !No es posible! La interpretación que habías hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio.No entiendo porque al primero le pago con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

.
- Recuerda bien amigo mió - respondió el segundo Sabio - que todo depende de la forma en el decir… uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa.
Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

viernes, 10 de abril de 2009

LA VIDA DE UN ILUSTRE

Francisco Gavidia
FRANCISCO ANTONIO Gavidia Guandique nació en la ciudad de San Miguel, un 29 de diciembre entre 1863 y 1865. Para efectos conmemorativos, el gobierno y las entidades culturales salvadoreñas adoptaron a 1965 como el "año gavidiano", aunque el tema sobre su fecha natal exacta aún no ha sido clarificado.
Poeta, cuentista, dramaturgo, historiador, musicólogo, ensayista, pedagogo, filósofo, politólogo, periodista, orador, crítico literario y traductor. Es uno de los más altos representantes de la cultura nacional y su obra alcanza dimensiones enciclopédicas, ya que casi abarca todos los ámbitos del Humanismo.
Graduado de bachiller en su ciudad natal, se trasladó a San Salvador en 1880, para inscribirse como alumno regular de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador, en la que cursó un par de semestres antes de tomar la decisión de convertirse en un autodidacta incansable.A nivel mundial, Gavidia destaca por haber sido el orientador del poeta nicaragüense Rubén Darío en la renovación modernista de la poesía hispanoamericana -de la que surgiría el nuevo verso alejandrino castellano, a partir de su adaptación del francés-, cuando ambos eran adolescentes (1882).
Debido a sus exhaustivas jornadas de lectura y estudio, la salud de Gavidia se vio perjudicada de gravedad en 1884, a causa de un reblandecimiento cerebral (conato de derrame cerebral). Esta afección neurológica le fue tratada en la capital francesa, adonde viajó como parte de la comitiva del presidente Dr. Rafael Zaldívar. En Madrid, el mandatario recogió para el joven convaleciente el diploma que lo acreditaba como miembro de la Real Academia Española, la máxima entidad de la lengua castellana.
Tras su retorno al país y después de un noviazgo de cuatro años, "Chico Toño" y "la Amada" Isabel Bonilla (una de las hijas del médico y periodista Carlos Bonilla) se casaron en la ciudad de San Salvador, el 14 de septiembre de 1887, y procrearon doce hijos e hijas, varios de los cuales fallecieron a edades tempranas.
Colaborador literario y político de revistas y periódicos de América y Europa, fue fundador de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador (20 de mayo de 1888), del periódico de los jueves El semanario noticioso (1888), del club La evolución (de tendencia parlamentaria, 1890) y del Partido Parlamentarista (1895).
Exilado en Guatemala y Costa Rica después del golpe militar de los hermanos Ezeta (junio de 1890-septiembre de 1894), fue director del diario La prensa libre (San José, Costa Rica, 1891-1892, periódico aún existente), corredactor de El bien público (Quezaltenango, 1892-1894) y autor del folleto Los emigrados (San José de Costa Rica, s. f.), en el que recogió la voz de protesta de la comunidad salvadoreña desterrada por el gobierno ezetista.
Vuelto al país tras el derrocamiento de ese régimen golpista (septiembre de 1894), fungió como redactor del Diario oficial (1894), director de Educación Pública Primaria (1896) y ministro de Instrucción Pública (1898).
Cofundador y corredactor de El liberal (28 de septiembre de 1901, órgano del Partido Liberal Salvadoreño), fue director y redactor de las revistas Los andes (1904, cuatro ejemplares) y Kosmos (1909), elaborada esta última en un lenguaje universal de su propia creación, basado en las raíces latinas comunes a varias lenguas, al que dio el nombre de Idioma Salvador.
Catedrático de la Universidad de El Salvador (que lo nombró Doctor Honoris Causa, en 1941), fue fundador del Ateneo de El Salvador (1912) y de las Academias Salvadoreñas de la Historia (febrero de 1925) y de la Lengua (en septiembre de 1952, fue nombrado director honorario de esta última institución cultural, en la que ocupó la silla G).
Director titular (1906-1919) y honorario de la Biblioteca Nacional, catedrático de la Escuela Normal de Señoritas (1890), del Instituto Nacional de Varones (después INFRAMEN) y de la Universidad de El Salvador, que, posteriormente, lo nombra Doctor Honoris Causa (1941).
Además, fue miembro de la Comisión de Cooperación Intelectual de El Salvador (junio de 1937) -dependencia de la Sociedad de Naciones, antecedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1948)-, del Comité de Investigaciones Folklóricas y Arte Típico Nacional (1943), vinculado con el Ministerio de Instrucción Pública y director honorario de la revista bimestral Estrella de Centro América, aparecida en San Salvador a fines de mayo de 1944.
En 1912 y 1919, recibió sendos homenajes por parte del Poder Ejecutivo nacional y en 1933 fue declarado "Salvadoreño meritísimo" por la Asamblea Nacional, en cumplimiento del decreto legislativo 211, del 9 de octubre de 1933. Seis años después fue coronado como Poeta, en un magno acontecimiento cultural que se realizó en el teatro de la otrora colonial San Miguel de la Frontera, ahora en estado ruinoso. En atención al acuerdo ejecutivo no. 105, emitido el 14 de marzo de 1939, ese centro de espectáculos -construido entre 1903 y 1909 por el ingeniero migueleño Marcos Antonio Letona Espíndola (1868-1948)- ostenta el nombre del polígrafo desde esas fechas.
En octubre de 1912, el presidente Manuel Enrique Araujo encargó la redacción de tres tomos de historia de El Salvador al doctor Santiago I. Barberena, al doctor Alberto Luna y al Maestro Gavidia, quienes se encargarían de las etapas precolombina, colonial y republicana de la historia nacional. Debido a sus achaques, Luna desistió de la empresa, por lo que solo los dos restantes cumplieron con sus respectivos encargos, plasmados en sus respectivas obras Historia de El Salvador. Época antigua y de la conquista (San Salvador, Imprenta Nacional, 1914 y 1917, dos tomos) e Historia moderna de El Salvador (ibídem, 1917 y 1918, dos tomos).
A fines de octubre de 1915, el Ministerio de Instrucción Pública emitió dos acuerdos, mediante los cuales se le encargaba al Dr. Barberena la redacción de la parte histórica que correspondía al Dr. Luna, en tanto que al Maestro Gavidia se le encomendaba escribir los eventos históricos ocurridos después de 1863. Por diversas razones, ambos proyectos no fueron desarrollados.Entre 1936 y 1941, entregó algunos de sus escritos poéticos como colaboraciones para El Diario de Hoy y las revistas Mercurio y Colombia, aparecidas en San Salvador.
Aparte de su viaje parisiense por enfermedad (1884) y sus periplos de exilio por Costa Rica y Guatemala (1890-1894), Gavidia solo volvió a salir del país en 1896 (cuando estudió el sistema escolar de California, Estados Unidos) y 1945, cuando fue disertante e invitado de honor en la inauguración de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos (USAC), en la ciudad de Guatemala.
El 22 de junio de 1955, el gobierno y pueblo salvadoreños reconocieron de nuevo sus méritos intelectuales, al conferirle la Orden Nacional "José Matías Delgado" en el grado de Gran Cruz y al otorgarle una casa en la colonia Centro América (San Salvador), cuyas llaves le fueron entregadas en septiembre, cuando ya el Maestro se encontraba en su lecho de muerte.
Aquejado por una deficiencia renal (uremia) y una fractura sufrida durante una caída, falleció en el Hospital Rosales de la ciudad de San Salvador, en los primeros cinco minutos del sábado 24 de septiembre de 1955.